viernes, febrero 14, 2014

Los 14 de febrero - San Valentín - Eros - Chaucer - amor


Hoy es 14 de febrero.

Yo, como ya lo dije en otras oportunidades, ni tenía idea de San Valentín...
 
El 14 de febrero me remite al esa fecha de 1973 en que cayeron presos, entre otros, vos,  mi amor en Tortuguitas. Pero no supimos nada de ustedes hasta el 22 de febrero.  [Ver post de febrero del 2011 en este mismo blog.]

La prensa - 22 febrero 1973
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esa costumbre anglosajona se convirtió en internacional y se festeja el Día de los Enamorados en homenaje a San Valentín.

 
Y como los años pasan no en vano, me pongo a pensar que, tal vez, este santo nos ayudó a nosotros, enamorados,  ese miércoles nefasto y que por su acción invisible seguimos viviendo en la ventura y la desventura... 
 
Y me alegra poder brindar todos los 14 de febrero primeros, seguimos vivos ya 41 años más y, ahora también, por el día de los enamorados.

 
 

Eros raptando a Psique
Borgereaux - 1889
 
Igual no quiero dejar de lado a Eros - Cupido primero porque para algo me tragué cinco Griegos Antiguos y me gusta la mitología antigua, pero sobre todo por seguir despuntando un poco el alma pagana. ..




 Aparentemente fue Geoffrey Chaucer  [ca. 1343 – 1406] el que introdujo la tradición de San Valentín.



 A mí me encantaba la poesía y el teatro medieval cuando la cursé con la cátedra de Borges y Patrick Dudgeon Literatura inglesa y norteamericana en Filosofía en la Uba en  1968.
 
Por eso, hoy en el 14 de febrero, en homenaje al amor  que disfrutamos y a los enamorados y a lo que me sirvieron en los momentos difíciles las cosas que aprendí, voy a poner el Poema 58 del Libro I de Troilus & Criseyde, ese largo poema de ocho mil versos que Chaucer escribiera entre 1383 y 1385.
58.

 ‘If no love is, O god, what fele I so?                 

And if love is, what thing and whiche is he! 

If love be good, from whennes comth my wo? 

If it be wikke, a wonder thinketh me, 

Whenne every torment and adversitee 

That cometh of him, may to me savory thinke;        

For ay thurst I, the more that I it drinke. 

 
                  

                   58.
 
                    Si el amor no existe, oh Dios, ¿qué siento yo así?

Y si el amor existe, ¿qué  y cuál cosa es?

Si el amor es bueno, de dónde proviene mi pesar?

Si es malo, pienso que es un milagro

cuando cada tormento y adversidad

que de él me llega me parece placentera,

por lo tengo más sed de él cuanto más de él bebo.

 

No hay comentarios.: