miércoles, febrero 19, 2014

3 años del nacimiento de los hijitos de Gallina

 


            No se sabe muy bien de dónde procede la palabra perro, ya que la derivada del latín es can.

            De modo que siempre se pensó que tenía que ver con el substrato prelatino  -celta o íbero- .
 

          Joan Corominas en su Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana lo da como una onomatopeya por la forma de llamar al animal y lo asocia con apurar, que sería la forma en que los pastores azuzaban a sus perros pastores para controlar el rebaño.  Pero no parece muy factible.

          Hace  casi un siglo, en 1927, Rohlfs declaró que la palabra vasca txakurra era el origen de cachorro: ' cría de perro' y cría de otros animales' y que de ahí podría haberse derivado perro, aunque también es poco probable.

           En las lenguas neolatinas tenemos cane [italiano] - chien [francés] - can - cadela [galhego]- gos [català] - cão- cadela [portugués] - câine [rumano].
 
            De modo que las teorías sobre la etimología de tan digno animalito es incierta. Aunque algunos la quieren asociar con la palabra latina  petra.

            También hay una entrada muy curiosa en el  DRAE de 1737 que la deriva del griego antiguo  πύρ - pỹr  = 'fuego'!!!-...
            Chi lo sa?
 
           Lo que sí sé y muy seguro es que casi siempre estuve rodeada de perros... Pero no venían de mí. En realidad yo no tenía perros. Eran los humanos que me rodeaba y rodean que me trajeron y traen casi todos los perros... y no sólo los perros... conejos como Rabito que era Rabita, hamsters, gatos...
 
           Y los perros van desde los Jolies de mi tío Ángel que tenía la manía de ponerles a todos el mismo nombre, el de casa un Fox - Terrier, el de Juárez, otro Jolie que no sé qué era y siempre hablaban de otros Jolie que yo no había conocido.
 
           Y después, cuando ya no estaban los Jolie, mi amor me trajo un ovejero divino al que todos consideraban tonto por lo bueno que se llamó Mao y que tuvimos que abandonar para partir al exilio...

          
          Y en Holanda estuvo Pampa que nos volvió loca y la tuvimos que dejar porque rompía todo.
Pampa tirada en nuestra cama...




         Ítaca fue una divina que quedó inválida  porque fue arrollada y a la que tuve que hacerle eutanasia (muerte dulce).  No tengo foto de Ítaca que era adorable. 
 
         Y ahí no quise más perros...
 
          Pero al poco tiempo estaba viajando con mi hijo sin decirle adónde íbamos y terminamos  -si no me equivoco-  en Aachen - Alemania comprando una divina Dálmata que casi no tenía manchas todavía y que llamamos Chiqué y que vino con nosotros  a nuestro regreso a Argentina...

Y aquí también tuvimos que acompañarla en el Instituto Pasteur para también una muerte dulce y lo último que le dimos fue un Bon - o - Bon porque siempre me robaba el chocolate...  Bon - o - Bon del que conservo la envoltura...

En Amsterdam con Chiqué


 
          Y otra vez, nunca más quise perros: Pero los humanos que tengo no me dan bola....

 
           Y así vino Yoda que el 28 hará un año que se murió. Y vino Sinah y vino una novia de mi hijo con un bebé desnutrido como si hubiera nacido en Biafra y me opuse totalmente y lo llevaron a AAPA, pero a los pocos días estaba de vuelta acá. Y todavía está y encima fue padre con Yoda de una camada de cachorritos, de los que queda Budah...

 

Gallina, la mamá a 9 días de parir
 
          Y como si esto fuera poco, hace hoy tres años parió Gallina, la Pit Bull de mi hijo y como se esperaban cuatro, pero fueron 10, terminaron todos los cachorros aquí hasta que fueran distribuídos.



Hace 3 años.... los recién nacidos
 

 
        

       Y por supuesto dos quedaron aquí que un día se trenzaron mal y hubo que separarlas con mis vecinas de auxilio y con un matafuegos.





Bollita y Mancha antes de pelearse haciendo lío y tirando un ficus
 


Y aquí quedó una Bollita que hoy recibirá doble ración de hueso... 
y está Mancha ...
 
Y están los tres que quedaron con la madre...
 
Bollita ahora


 

















Eso sin contar con la que vino última... y con Orteguita, el gato y con Muni Muni, la gatita...
 
 


























Fawaka, una de las que quedó con su madre...




















 

        








 







FELIZ CUMPLE PITBULLS Y FELICIDADES ASU MADRE, GALLINA,

DE PARTE DE NOSOTROS QUE NOS QUEJAMOS TODO EL DÍA

Y DE TODO EL RESTO DEL BICHERÍO!!!



 
 
 
 
 




No hay comentarios.: