viernes, marzo 06, 2015


MERCEDES ALAS 
Amiga, después de maestra

        

         A esta hora casi todos los 6 de marzo desde hace añares estaría cayendo a la casa de la Lugones casi Avenida de Los Incas que logró comprar en los años setenta cuando, a fuerza de laburo de toda la familia, se pudo mudar del inquilinato de la calle Ginebra y, después de nuestra vuelta de Nederland, estaría cayendo a la de La Haya, en pleno corazón de Parque Chas para celebrar el cumpleaños de Mecha Alas.

        
Soplando las velitas  2012
 
Hoy Mecha estaría cumpliendo 75 años…

         Es el primer 6 de marzo desde que nos reencontramos las dos con cáncer en la Pizzería La villa de Acha y Monroe que no estoy llegando a su casa a esta hora… Salvo el del 2013 que no quiso festejar porque estaba mal por la metástasis y la quimio.

         Caía a esta hora con algún regalo que había que pensar mucho porque no era fácil… y el infaltable champagne porque Mecha era de las mías cenaba con champagne. Y ahí ella, cuando estaba bien, había preparado la cena desde días antes desde comida árabe a sushi, o había comprado lo correspondiente para que cada uno estuviera bien atendido –como en su casa-
         
Cumple Mecha  2012
 
Cumple Mecha 2012
Y se cenaba, se brindaba, se charlaba, se chusmeaba… Y nos solíamos quedar departiendo, compartiendo y celebrando prácticamente hasta la madrugada del día siguiente. Con ella y con sus hijos y nueras  -y después nietos- y con su hermano Guillermo, el Padre Alas que fue párroco de San Bernardo y con su “gran colección de monstruos” como solíamos llamar entre nos a algunas de nuestras amistades que a menudo eran verdaderos bichos raros, bizarros  -en el sentido gálico actual del término y para nada en el sentido castizo de ‘valiente, corajudo’-, verdaderos freaks.
Cumple Mecha 2012

 
Trasnoche Cumple Mecha 2012


  
Con los hijos hace un año - 2014
      
A Mecha la conocía -como conté en alguna oportunidad- desde 1960 y, fuera de su hermano era la única que la conocía desde hacía tanto. Me había preparado para entrar al Normal de Profesoras Nº 1 Roque Sáenz Peña con el Manual de Ingreso y con El habla de mi tierra, del Ptro. R. Ragucci. Y yo siempre la jodía diciéndole que yo había salido así porque mi madre la había elegido a ella, una punk avant – la – lettre con el pelo teñido de bordó en 1960!!! O sea que ella también era un bicho raro…


        
Con nueras hace un año
 
Con nietos  & ainda mais hace un año
En el año 98 en que yo estaba muy enferma, ella decidió tomar las músicas de Kurt Weil que era el colaborador de Bertold Brecht en los temas típicos de los cabarets de Berlin y me pidió que le escribiera textos actualizados porque tenía ya vendido un espectáculo en un country con cantantes líricos con vestuario adecuado a la época. Lo estuvimos haciendo y, cuando tuvo la función, que grabaron en video y que nunca pude ver, me llamó puteando porque “esos brutos nuevos ricos me pedían La malagueña o Granada!!! ¡Bestias con guita!”

         Bueno, ésa era una Mecha auténtica. Atila, como la llamábamos algunos pocos íntimos… algunos compañeros porque Atila también se supo jugar en los tiempos duros cuando había que jugarse y no andaba alardeando por ahí.

          Hoy la busqué en Wikipedia y no existe, salvo alguna referencia de otros que están en Facebook y que actuaron o fueron alumnos de ella.
         La busqué en Youtube porque era una pianista y Profesora destacada en el Instituto de Arte del Teatro Colón y era profesora en el Instituto de Arte Dramático y en el IUNA y no la encontré.

         La busqué en Facebook y no estaba tampoco…
         Me da pena que haya tanta pavada y no se la recuerde. Con una de sus alumnas del Instituto de Arte Dramático estábamos pensando en hacerle un homenaje y nos ganó su enfermedad…

         Lo primero que aparece cuando googleás “Mercedes Alas” es el Mercedes Benz Alas de Gaviota cuyo precio de base no baja de 250.000 dólares. El mismo que tenía Perón en 1954 pero actualizado.
         O sea que, Mecha, te estarás riendo porque en la puta vida por más que acompañaras a Pavarotti o a Carreras o tocaras La Malagueña en y Granada en todos los countries del país y aledaños ibas a tener esa guita… Lo que sí algunos son casi del color de tu pelo…

        
            No pienso romper los platos desde la terraza como lo hacías vos a fin de año ni tampoco irme a Tchernobyl como hiciste un tu primer -y creo que único viaje a Europa en donde reboleaste la peluca que cubría tu cabeza pelada por las quimios de tu primer cáncer-. Pero sí pienso brindar esta noche a tu salud, a tu alma que pusiste en manos de la Virgencita de las Flores, después de tanto agnosticismo y a tus cenizas que no sé dónde están… Si las llevaron como vos querías a El Bolsón…  Aunque siendo lo porteña y lo parquechaseña que eras tendrían que estar ahí, aunque sea en esa fuente kitsch que hicieron en el centro de tu barrio.

         Amiga, como se dice ahora, copiando ese español neutro que te pusiste a estudiar… Yo te había dedicado a vos, entre otros amigos, un libro en donde le doy con un caño al español neutro, a los lunfardólogos y a todos los que se desentienden de nuestra identidad lingüística y, cuando te lo llevé a tu casa, me lo agradeciste, pero, cagándote de risa,   me confesaste que vos estabas estudiando doblaje y te reputié!

         Amiga, ahora tengo el tapado de piel de nutria salvaje de mi tía Elvira que te presté de por vida porque vos lo ibas a poder usar en el Colón y eras muy friolenta por la enfermedad y yo no uso piel verdadera muriéndose de risa o de polillas en un placard. Pero vos te ocupaste de ponerlo en un listado para que tus hijos me devolvieran.

         Amiga, tengo ese relicario de terciopelo que habías hecho en donde ponías recuerdos importantes para vos e insignificantes para otros que, gracias a ellos, soy la depositaria. Está acá en la galería de retratos familiares… 
         Y Amiga, Mercedes, Mecha, Atila, personaje de novela que te cruzaste en nuestra vida mucho mucho mucho tiempo, seguís aquí entre nosotros hasta la eternidad por los siglos de los siglos.

No hay comentarios.: