lunes, enero 26, 2015


Fayre dance & las ventajas de ser F5

           
            Hace una década era común que te inundaran las cadenas con presentaciones por mail. En general no las abría ni las abro y solía mandar mails pidiendo que no me las mandaran. Pero de pronto llegó una con un título para mí muy sugestivo: Dalí.

            Empecé a ver las dias que pasaban y me parecían una belleza… Guardé el archivo y me recopé porque Dalí para mí es uno de los grandes a quien tenía fuera de mis preferencias hasta que en 1980 fui por primera vez a Paris a encontrarme con mi amigo Juan José Fanego y su mujer Alicia  -ellos viniendo desde Roma y yo, desde Amsterdam-.

            Allí, entre otras cosas, fuimos al Pompidou a ver una retrospectiva de Dali. Cuando entramos estaban pasando en pantalla gigante Le chien andalou – El perro andaluz que Dalí y Buñuel habían hecho en 1929 y que no podía ver porque la escena del ojo me impresionaba para mal. Al contrario, en la muestra me reconcilié para siempre con el loco Dalí.

            De esa presentación en cadena me gustó una obra que nunca pude encontrar y siempre pensé que era un detalle de una obra de mayor tamaño.

            Cuando en 2006 inicié mi blog tomé esa foto como inspiración y como identificación. De lo que me provocaba surgió el nombre fugasyvolcanes, fugas en su doble sentido: ‘escape’ y `forma musical’ y volcanes porque lo que yo veía eran unos hombres de fuego saliendo de un cráter. Es lo bueno del arte, que uno puede interpretar lo que él otro no quiso decir. olcanes en forma metafórica también por asociar el fuego a las pasiones humanas.

            Pero seguí sin saber nada más de ese cuadro.  Durante mucho tiempo lo archivé como Cáliz...

            No soy de la generación X – Y o Z ni mucho menos. Pero, como alguien me dijo hace poco, soy F5.  De modo que hará un mes puse esa foto en Google Imágenes con la camarita y…

            Y resulta que… ¡No es de Dalí!

            En vez de desilusionarme, me encantó encontrar a otro artista tan grande, sólo que mucho más joven vivito y coleando.

            La obra es Fairy Dance de Vladimir Kusch, un pintor nacido en Moscú en 1965 que empezó a vender sus obras en la Unión de Artistas Soviéticos. Muy joven fue invitado a pintar retratos para el personal de la Embajada de Estados Unidos y cuando hizo el servicio militar leía libros en inglés. Así que la KGB lo puso bajo sospecha. Después de la caída del Muro presentó sus trabajos en Alemania con otros dos compatriotas en 1990.

            Un año más tarde fue invitado para una exposición en Los Ángeles y se quedó a vivir allí en donde alquiló un garage para poder hacer sus obras, aunque se ganaba la vida con lo que dibujaba para turistas en el Muelle de Santa Mónica. Así juntó para comprar un ticket para Hawai en donde empezó a ser reconocidos por los marchands de Asia. Allí abrió su galería en Lahaina en 2001. Ahora tiene otra en Playa Laguna en California.

            De su obra no digo nada porque es para verla. Sólo sé que si por La Grande Jatte de Georges Seurat tengo un buen motivo para ir a Chicago, éste sería un buen motivo para viajar a California o a Hawai.

           
Buscando, encontré lo que se dice de su Fairy Dance.

            “La Danza ardiente llameando como una antorcha nos guía a las profundidades del tiempo -directo al fuego de la gente de la prehistoria. La danza ritual alrededor del fuego podría haber implicado el auxilio a los espíritus todopoderosos para asegurarse suerte en la caza y en la guerra. Se ven las manos de los danzantes levantadas hacia arriba pidiendo ayuda o protección a las fuerzas cósmicas. La mágica flor de fuego se está transformando en una violenta danza roja. Los movimientos circulares simbolizan el curso de las constelaciones alrededor del sol. La imagen de la danza de fuego tiene algo en común con La Danse - una famosa pintura del artista francés Henri Matisse que representa una danza extática [ecstatic dance, muy antigua y redescubierta por la New Age], circular de desnudos rojos. “
 

Y de ahí, adónde iría, sino a buscar La Danse de Matisse de 1909 en plena rage fauvista.

           
 
  Matisse hizo primero un bosquejo inicial y luego la segunda versión definitiva aparentemente inspirada o con reminiscencias a la acuarela de William Blake de 1786 Oberon, Titania and Puck with fairies dancing,

           
Bueno… ¿Para qué? Siendo Blake uno de mis favoritos ingleses de esa época, fui a buscar la obra.

            En la mitología celta y en las leyendas medievales Oberón es elbe reix, el rey de las Hadas y aparece también en Shakespeare en Sueño de una noche de verano. Su esposa, Titania, es la reina de las hadas, aunque puede aparecer con otros nombres. Shakespeare ya había usado Titania -hija de un Titán-, sacado de La Metamorfosis de Ovidio. Puck puede ser o un hada que está al servicio de los reyes o un una especie de hob, espíritu del hogar, ser fantástico, juguetón o travieso.

            Nada raro para Blake que cuenta que fue poseído por los espíritus desde muy chico: tuvo la suerte de ver a Dios desde su ventana mirando el entierro de un hada sobre el pétalo de una rosa a los cuatro años, a los ocho se le apareció el profeta Ezequiel sobre un árbol del jardín familiar y a los diez, cuando murió su hermano Robert, presenció la ascensión al cielo de su alma.

            Blake, más conocido como poeta que como artista plástico, cuenta que su hermano se le apareció y le reveló la técnica de grabado que aplicaría en sus acuarelas, aguafuertes y monotipos. Fue también linotipista.

            Y fue un gran creyente en las apariciones de ángeles y espíritus y de Dios en la forma de Cristo y sus apóstoles así como de escritores: Voltaire y Milton, entre otros.

            Supo decir:

            "El hombre no tiene un Cuerpo distinto de su Alma, porque lo que llamamos Cuerpo es una porción del Alma discernida por los cinco sentidos, principales entradas al Alma en nuestros tiempos."

y

            “El mundo de la imaginación es el mundo de la eternidad.”

 

Tal vez por eso su poesía esté llena de mensajes ocultos para nuestra espiritualidad actual.

Y tal vez por eso ahora yo escriba esto… y les deje esta versión libre de su

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción a Cantos de Inocencia y Experiencia

¡Escuchá la voz del Bardo

que ve Pasado, Presente y Futuro,

cuyos oídos han oído

la Palabra Sagrada

que caminaba los árboles antiguos.

 
Llamando al Alma vencida,
y llorando en el rocío crepuscular
puede controlar

el polo estrellado,
y renovar la agonizante, agonizante luz!

 
«Oh, Tierra, oh, Tierra, volvé!

¡Salí de la hierba mojada!
La noche está exhausta

y la madrugada  

se levanta de la masa somnolienta.

¡No te vayas más!
¿Por qué te vas a volver?

El estrellado suelo,

la húmeda orilla
van a ser tuyos hasta que rompa  el día.

®© Ana Sebastián, Reflexiones impertinentes, 2015.

 

 

 

No hay comentarios.: