miércoles, enero 14, 2015


 
A un año de la muerte de Juan Gelman

 
Te das cuenta
de que no puedo vivir sin vos
porque… a quién contarle
que hoy conocí a Juan Gelman
y que habla como cuando recita
“y tu cuerpo era el único país
donde me derrotaban”.
Sobre todo a mí que
tu ausencia me derrota.
         Escrito en 1973 cuando conocí a Juan Gelman en el despacho de Paco Urondo en el viejo Hospital de Clínicas  -hoy Plaza Houssay-  cuando era Director de la Carrera de Letras y me había llevado a trabajar con él. Allí lo llevaron a Juan, si no me equivoco a dar una charla. Paco me lo presentó y yo te escribí este poema a vos en ese 1973 ardiente porque me impresionó que su voz era la misma del disco Madrugada.
         Creo que nunca publiqué este poema que, por supuesto, no está dedicado a él, con quien tuve mucha amistad, pero también muchas discusiones como dije la última vez que lo presenté en el Centro Cultural San Martín hace ya casi veinte años…
         Vaya este texto casi adolescente a su memoria ya que ahora estará bardeando  -en el sentido latino y en el nuestro-  en algún lugar de eso que llaman más allá, en el que no creía, aunque seguro le debe gustar estar burlándose de todo… Y ni pensar si ve algunas cosas que suceden por este planeta humano llamado Tierra porque su lengua era feroz!
         ¡Otra que una viperina común, era la de la boa de Nueva Guinea!!!
         No dormía enroscado porque se quemaba con el cigarrillo…
 
Vos cocinando - yo y Juan mirando de espaldas
en nuestra casa amsterdamesa
 

        
 
 
 
 
Para homenaje ver el post del 15 de enero de 2014.
 
 

 

No hay comentarios.: