miércoles, mayo 30, 2012

Ángel Sebastián [1897 - 1992]
en la tribuna en Tandil en 1932
haciendo proselitismo 
por lo que él consideraba justicia!!!

             Valores con los que el tío Anta crió a mi padre, me crió a mí y seguro que algo dejó hasta en mi hijo, el amor a la justicia, el amor a los libros, el amor a los animales, especialmente, a los pichichos... 

              Valores en donde la autenticidad era ley, en donde no hay que dárselas de más de lo que uno es... 



Tío Anta con Mamo y con Mao...

            Qué trío en el sepia de nuestra historia personal y en el sepia de nuestra historia...

             Tío Anta que terminó siendo historiador de su pueblo natal, Benito Juárez, que terminó defendiendo a su antiguo enemigo acérrimo - el cura Trelles-  que se había tiroteado con mi abuelo, su hermano, y mi tío Héctor, su cuñado... y que gritaba, después de querer tirar a mi abuelo de la tribuna: "Vade retro, Satanás!! Sangre de Cristo!!!" por lo que mi abuelo Ramón y mi tío Héctor tuvieron una causa en Azul y que fue, a su vez, motivo suficiente para el Héctor se viniera a la Capìtal y se hiciera compositor, bandoneonista y, por su pinta, cafisho... Pero eso queda para otro momento.

Ese cura que andaba por los contubernios conservadores con la cruz y la pistola al lado. Tal cual me lo contaba justamente mi tío Ángel, tal cual lo cuenta Rodolfo Walsh que también supo vivir de chico por esos pagos. Mi tío Anta que hoy estaría cumpliendo años!!!

Y aquí mi tío Ángel en el patio con nuestro perro, los dos ya viejitos, en octubre de 1978...

Ayer me acordaba del Churi y del Negrito Burgos y de los cuarenta años de su muerte...

Hoy, del cumple de mi tío Anta, combatiendo en su vida con la pluma y la palabra, de una manera u otra  -aunque muchas veces estuviéramos en absoluto desacuerdo-, laburando, reinventándose, regenteando el Hotel La armonía en donde pasaba mis veranos infantiles, siendo miembro de la Liga de Fútbol juarense, uniendo a sus coterráneos en el Círculo Juarense..., meditando, polemizando... De pronto se me contraponen en la mente esos abundantes especímenes que proclaman revoluciones que nunca hicieron ni harán, que hablan de la respetabilidad del laburo pero que son  -como se decía antes- acomodados, de esos otros que tiran la piedra y esconden la mano... que hablan de una cosa, pero hacen otra..., que no conocen la austeridad ni la grandeza, ni la sutileza ni el arrojo, que se pretenden sensibles, siendo simplemente sensibleros, ésos, para los que el humor es sólo cuando se pueden reír del caído... Pienso en aquéllos que en vez de pensar, repiten enunciados vacíos con obsecuencia babosa, loros que ni siquiera tienen el pintoresquismo del loro...

Me acuerdo de mi tío Anta que me hacía dudar de todo... que me enseñó la valentía y la inteligencia de la duda, la rebeldía del sentimiento. Y entonces, pido, por favor que no invoquen más, el nombre de los nuestros muertos muertos en vano!!!

Basta de asumir la representatividad de muertos que no supieron llorar!!!

No invoquen siquiera el nombre de mi tío en vano!!

Tendrían que lavarse la boca con mucha lavandina!!!

 

                      FELIZ CUMPLE, TÍO ANTA!!! en donde estés...

            Y no te preocupes que estamos en Primera, gallina empedernida en algún cielo en el que no creíste, seguí adelante que estás en tu casa!!! 

           GRACIAS!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindo ana... TIO ANGEL...

VOS NO LOS VES, NO LOS TOCAS, PERO ESTAN PRESENTES...
EN LOS RECUERDOS INOLVIDABLES QUE LLEVO EN LA MENTE...
AL MILLONARIO UNA ILUSION, SOLO LE PIDO...
PARA LOS PIBES QUE DESDE EL CIELO, TE ALIENTAN CONMIGO!