martes, julio 19, 2016

Friedrich Nietzsche

[1844 – 1900]


                              Una de sus frases que repetía en mi adolescencia era:

"Lo que no me mata, me hace más fuerte"

que, en la gauchesca, sería  "lo que no mata, engorda..." 

Pero la que siempre me impresionó fue la que le escribió a su madre poco antes de morir:

¡Madre, Madre... estoy loco! 

Y lo estaba...

Hoy quiero poner esta versión libre de Der einsame - El solitario

que di el otro día en clase y que, para algunos, fue motivo de identificación y de invitación a

pensar...


Lou Andreas Salomé - Paul Ree- F. Nietzsche 1882


EL SOLITARIO



Detesto seguir, pero también detesto liderar.

¿Obedecer? ¡Jamás! Y mucho menos, gobernar!

El que desea no ser aterrorizado, no debe aterrorizar,

Aún hoy alguien que siembra terror puede liderar a otros.

Yo... que detesto incluso liderarme a mí mismo...

como las criaturas de los bosques y del mar, amo

perderme a mí mismo por un momento,

poseedor de algo bueno, recluirme al fin, pensativo

 y encerrarme lejos de las distantes cosas 

siendo yo mismo por mí mismo seducido.

ca. 1882.

Gedichte und Sprüche

®© Versión libre, Ana Sebastián.

No hay comentarios.: