miércoles, septiembre 10, 2014

Música para el alma...


     Hoy vi y oí algo que me encantó posteado en Facebook… Simplemente lo iba a compartir… Pero empecé a ver cosas que me parecían griegas o turcas.

    No había referencias al origen y entonces, gracias a eso que se llama obsesión, uno de mis TOCs, me puse a buscar y terminé armando esto para que otros lo disfruten…

    No comment, please!!!

     Y aquí va…


Pintura persa - 1669


    Azerbaijan es uno de esos países cuyos pueblos vivieron casi siempre sojuzgados. Algunos lo asocian con Armenia, otros a Kurdistán o Turquestán.

    Su etimología es de antigua data: viene del antiguo persa –farsi xšaθrapā  - sátrapa  con el  significado de `protector de la tierra`, de los tiempos del Imperio medo – persa de la Dinastía de los Aqueménidas fundada por Ciro II El Grande hacia 550 A. C. 

    De ahí pasa al griego antiguo σατράπης -  satrápēs como ‘protector del fuego’, mencionado por  Diodoro Sículo, historiador griego nacido en Sicilia en el Siglo I A. C. y Estrabón, geógrafo griego del mismo siglo.

    Así se llamaba a los gobernadores de una provincia de la antigua Persia – hoy Irán.



CONSTRUCCIONES ANTIGUAS - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
   
  Los españoles usan sátrapa en ese sentido y apuntan un segundo significado coloquial: ‘hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia o que gobierna despóticamente’. 
   El DRAE, para nosotros, se queda corto. Un sátrapa es que esa segunda definición: es ‘una mala persona’. Más aun, un ‘desalmado’. En otros términos podría ser un ‘psicópata’ o un ‘psicopateador’… En ese sentido viene –seguramente por analogía- de los déspotas, ya que suelen ser psicópatas que no sienten ni culpa ni conmiseración ni remordimiento ante nada…

    Pero volviendo al hilo que me hizo revolver… este país se conoció como Aturpatakan, después Adharbadhagan, Adharbayagan, Azarbaijdjan hasta llegar al actual.

    La Azərbaycan Respublikası -en azerí o azerbayano- es una de las ex repúblicas de la U.R.S.S. que pudo salir de su órbita luego de la caída del Muro de Berlín y del desmembramiento soviético.

    Los azerbayanos o azeríes declararon su independencia el 19 de noviembre de 1990 y recién fueron reconocidos por Rusia el 30 de agosto de 1991.

    Desde entonces son una república presidencialista con un órgano legislativo, la Asamblea Nacional de la República.

    Es un país más chico que Corrientes -86.000 km²- situado en el Cáucaso Sur, entre Europa Oriental y Asia Occidental, o sea, en Medio Oriente, limitando con Armenia, Irán, Georgia, Rusia y Turquía.

    Al norte está la Cordillera del Gran Cáucaso con la mitad de los volcanes de lodo de la Tierra, al este el Mar Caspio. En el centro, llanura.

    La población es de alrededor de 10 millones de habitantes, por lo tanto, tiene gran densidad: 105,83 habitante /km².

    Es uno de los seis estados túrquicos independientes, miembro del Consejo Túrquico y de la comunidad Türksoy.     Si bien es una república constitucionalista, unitaria y secular la religión mayoritaria es el islamismo.

    Hay una gran mayoría -85%- de chiítas -proporcionalmente es el segundo país chiíta después de Irán- y un 15% de sunitas.

    Tiene minorías judía, cristiana ortodoxa rusa, georgiana, apostólica armenia y muy poca presencia de católicos apostólicos romanos, protestantes y luteranos.

    Después de su independencia de la URSS entró en una etapa de crecimiento económico, de alfabetización y gran desarrollo humano con bajos índices de desempleo y criminalidad, comparados con los otros de Europa Oriental.


Bakú- la capital- a orillas del Mar Caspio
   
Desde enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014 es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    
FAIRMONT TOWERS HOTEL BAKÚ

 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Contrariamente a otros países musulmanes, ya durante la primera República establecida en 1918, hubo gran tolerancia religiosa. Además se estimularon actividades artísticas, ópera, teatro, plástica, música, literatura, la arquitectura, etc.
 
IMAMYAR HASANOV
 
    Toda esta introducción es para invitarlos a escuchar a Imamyar Hasanov, nacido en Bakú en 1975, que a los siete años empezó a tocar el kamanché.

   
KAMANCHÉ
Kamanché, kemenche, kamancha, kamanchá o kemence es un instrumento de cuerda frotada originario de Persia que se toca en todo Medio Oriente.

    Hasanov se convirtió muy pronto en el solista más joven la Orquesta Instrumental Nacional de Azerbaijan.

    Es Master en Arte y Música graduado en el Conservatorio Uzeyir Hajibeyov de Azerbaijan.

    Hasanov es famoso por sus interpretaciones de canciones tradicionales de su país y del Mediano Oriente y por sus improvisaciones de música clásica europea.


TAR
    Fue fundador de Gala, un trío de tar –instrumento de cuerda pulsada-, kamanché y piano, que obtuvo el Primer Premio en el Concurso BUSCANDO TALENTOS de Azerbaijan en 1996.

    A partir de ahí participó numerosas competencias y las ganó casi todas a nivel nacional e internacional tanto en música tradicional como clásica y es un virtuoso del kamanché.

    En 2013 Hasanov fue nombrado Lecturer –Profesor- de Música Azarí del Departamento de Música de la Universidad de Stanford - San Francisco y participa del World Music Festival.

   
 
Lachin, canción tradicional azarí...

 A ver y a escuchar…  Vale la pena...

 Una caricia para nuestra alma...!
 
                                                   ®© Ana Sebastián, Reflexiones impertinentes.
 

No hay comentarios.: