martes, diciembre 24, 2013

Nelly Omar - Malena - cantante nacional - otras yerbas

102 años de vida
NELLY OMAR PARADIGMÁTICA*

Desde los comienzos de este siglo, las mujeres cantantes tienen una gran ligazón con el tango, tan intensa como la del hombre.

Si hubo hasta hace unos días un paradigma viviente de la cantante es Nelly Omar,  la llamada “Gardel con polleras” porque no sólo tenía un tinte de voz muy diferente al de las otras cantantes sino tal vez porque su repertorio fue el de una “cantora nacional” como entonces se decía, o sea, interpretaba originalmente cancionero criollo con milongas camperas y estilos, además de tangos. Y así siguió haciéndolo casi hasta su final.

Nelly Omar recién llegada
Tanto Carlos Gardel como Ignacio Corsini y Agustín Magaldi habían comenzado de la misma manera,  pero luego se fueron volcando más por las melodías porteñas.




Recién llegada de su Guaminí natal con la ilusión compartida, como muchas chicas provincianas, por el atractivo de la gran ciudad, empezó a cantar a dúo con su hermana para luego hacerlo en su escuela de El Palomar y  en el Cine - Teatro Argos en Federico Lacroze casi esquina Alvarez Thomas, Colegiales, en donde ahora Pergolini tiene su radio Vorterix y sus estudios y al lado del tradicional café homónimo que desde hace corto tiempo fue rebautizado con el sugestivo nombre República… “¡De acá!... Comedy – Canto Bar. [Entre nos, cada vez que paso  -y paso casi a diario-  no puedo menos que asociarlo a un corte de manga, ¿o será otra cosa y no el “cazzo!” italiano que nosotros convertimos en “¡catzo!” con su típico gesto de “Caperucita llevaba una canastita… -como diría mi madre mientras doblaba un brazo levantando el antebrazo y poniendo su otra mano en el pliegue.]

Volviendo a Nelly Omar, la modulación de su voz, su color, su naturalidad sin titubeos, esa limpidez que supo conservar parecería hacer coincidir las características de la artista con las de la persona. Mujer valiente y  comprometida con su época, supo salir del lar familiar sin dejar su firmeza y su vocación. Y también era muy conocida en el ambiente por su carácter…

La longevidad puede ser un perjuicio o un beneficio. Junto a Tania y a Tita Merello, fue de las pocas longevas y eso con el mantenimiento de su voz la hizo tal vez mucho más cercana. Además el hecho de que  -al asociar su amor con Homero Manzi- casi todos hayan dicho y repetido que ella era Malena, su reiteración constante por quienes no saben nada, por lo que pueden decir cualquier cosa, parece haberla convertido a ella en mito viviente, una especie de Ada Falcón que no fue. Y una vez dicho y recontraredicho algo… ¿cómo se revierte cuando es falso?
 
Malena de Toledo - la musa de Malena
 
Eso nos preguntábamos con Oscar del Priore  -google ambulante del tango-  que fue uno de los pocos que supo plantarse y responder con la verdad que los estudiosos conocemos:  que Malena estuvo inspirado en Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero a quien Manzi había oído cantar en Brasil, probablemente en Porto Alegre  -otros dicen que en São Paulo- en 1941 volviendo de México. Según cuenta Demare, Manzi la escribió y le dio la letra que él se metió en el bolsillo y se olvidó y que cuando volvió a Buenos Aires, Manzi le preguntó si había compuesto la música y finalmente la hizo. Y así nació el tan mentado tango.
 
Homero Manzi con Malena de Toledo


 
Nelly Omar fue nombrada “Ciudadana ilustre” por una Ordenanza del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Ahora vi que hace poco la nombraron “ciudadana destacada de la cultura”… ¿Si alguien es ilustre no está tácito que es destacado? Eso se discutió cuando se trató la Ley de honores. Son cosas que pasan en la Legislatura…

Durante mi década en esa Honorable Casa llegué a ver que algunos querían denominar una calle con el nombre de alguien que ya tenía su calle  -y me refiero no sólo a un caso sino a varios-  y eso que los que lo querían hacer habían sido parte de la discusión sobre la nueva Ley de Nomenclatura Urbana…

A veces se nombran las calles y se designan ciudadanos ilustres para darse lustre los propios legisladores. No siempre es así. Pero suele pasar…

El hecho es que Nelly Omar sigue por ahí y por acá.

Me alegro de que alguien haya podido seguir cantando casi hasta su muerte. Parece un oxímoron, aunque  en realidad puede es mucho lo que nos  queda de lo que, en este caso, se perdió al perder a una artista como Nelly Omar. Y eso nos lleva a alegrarnos de que podamos disfrutar de estos medios del ciberespacio para seguir disfrutando de la autenticidad de lo que fue y de lo que seguirá siendo…

Ver y escuchar: Sur  con guitarras.


*Nota: Su verdadero nombre era Nilda Elvira Vattuone. Hija del capataz genovés Marcos Vattuone y Salustiana Pessoa, nació en la Estancia La atrevida en Guaminí, Prov. de Buenos Aires, el 10 de septiembre de 1911 y falleció  -como se sabe- el 20 de diciembre último a los 102 años.

Parte de este artículo fue una columna que introducía un reportaje que le hicimos en la radio en 1996 cuando fue distinguida por la Ciudad y me acuerdo de que Ben Molar me advirtió que no había que tocar con ella ciertos temas porque si no se pondría furiosa. Y no los toqué. Algún día buscaré en el mare magnum de cassettes ese reportaje y trataré de digitalizarlo en su honor.

 

 


No hay comentarios.: