jueves, diciembre 20, 2012

Solsticio de verano

Joven, hermosa, triste...

           En esta foto sepia, Catalina Álvarez  -Cata-, mi suegra sin que nunca me haya casado, una mis madres sustitutas...

           Mujer hermosa, vivida, sufrida... fumadora empedernida que, en los últimos tiempos de su anorexia senil, sólo se alimentaba a café y un vasito de tinto berreta... 
Cata y vos, en escena doméstica de cariño.

Mañana es el aniversario de su muerte. 

La última vez que la vi con vida fue en el Sanatorio San Patricio de la calle Condarco, devastador, deplorable... Cada vez que lo veo desde el colectivo me acuerdo de ella..

El 21 de diciembre de 1995 murió mientras empezaba el verano y yo estaba internada en el Méndez para ser operada por tercera vez en el año... 

La noche del 22 de diciembre, mientras yo, ya en la cama de mi casa, trataba de recuperarme de la operación y de su muerte, sus cenizas reposaban calientes en el comedor grande. 

Vos llamabas a tía Elvi y le mostrabas esa urnita en donde estaba el resto de su materia y Elvi la acariciaba piadosamente... 

Mientras, mi abuela Ana me gritaba que bajara para festejar sus flamantes ciento un años!!! Ignorante de todo, de la muerte de Cata y de mi operación o demasiado sabihonda, se enchinchaba porque yo no bajaba....

Abuela Ana y su hijita Ana María - Negrita- & su hijo Ramón, mi padre.
22 dic. 1974 - Abuela Ana festeja sus 80!!!


 Mañana comienza oficialmente el verano a las 8.12 a. m.



Cuando se produzca el Solsticio de Verano y el sol atraviese esa línea imaginaria del Trópico de Capricornio, Cata vendrá como una luciérnaga del verano...  Pasado mañana, la abuela Ana  -que llegó a los 103 y medio-  nos recordará desde su eternidad que cumpliría 118 años!!! Que tendremos que brindar por el calor de sus vidas y por los soles y sombras que nos supieron dar...

No hay comentarios.: