domingo, abril 08, 2012


Pascua viene del latín tardío medieval pascha derivado del griego bíblico πὰσχα “pásxa” que, a su vez, lo había tomado del arameo “pasha” y del hebreo פֶּסַח “pesah” con el significado de 'pasaje'.
El pesaj indicaba la huída de Egipto bajo la guía de Moisés del pueblo judío.
Pero para los cristianos significa la resurrección de Jesus de Nazareth después de su crucifixión. De otra manera es también un pasaje. La Pascua cristiana se separó del pesaj en el Primer Concilio de Nicea en 325 d. C.
Durante 50 días se debería estar en el espíritu de ese pasaje a la eternidad hasta el 27 de mayo, domingo de Pentecostés -que no sé qué tiene que ver con la pajarera a la que se refería Juan Gelman y a la que cantaba el Tata Cedrón- en que se confirma la resurrección con la llegada del
Espíritu Santo.
Lo que sé que los pasajes significan tránsito y que el tránsito -salvo en nuestro país en que, al decir de Jean Carriere, no nos detenemos ante el semáforo- significa 'esperanza de llegar a otro sitio, a otro tiempo o a otro estado'.
Y como la esperanza es un deber del sentimiento, al decir de Fernando Pessoa,
para los creyentes de cualquier fe, para los agnósticos que se preguntan o no si dios existe o no, para los ateoS, FELIZ DÍA del PASAJE y DE LA ESPERANZA!!!!

No hay comentarios.: