martes, octubre 29, 2013

Cristina Onís - cumpleaños. Carta de su madre - Sudestada Año I - Nº 1

Cumple de Cristina Onís 


       Hoy sería el cumple de la Gorda Cristina 

como la llamábamos... Ahora no entiendo por qué!         

       Alegre, buena persona, astuta, inteligente, tan gozadora de la vida, seductora como buena escorpiana...!!

Parque Norte - Verano del 76

 Actualizo lo que posteé hace seis años, en 2013.

 
    Según se encuentra en los registros de la CONADEP Nº 3711 Declaración Nº 1370 fue secuestrada el 4 de junio de 1976 a los 33 años. 

    Entonces estaría cumpliendo 70 en 2013, por lo tanto, 76 en 2019. 

     En los registros no hay indicación de lugar ni de su paso por ningún centro de detención. 

    Yo me enteré el día 5 por el Jefe del lugar en donde ella trabajaba por ese entonces como administrativa, la tradicional Marroquinería Pisk de Santa Fe y Maipú -al lado justamente del Círculo Militar-, en donde me había conseguido laburo a mí como vendedora y en donde había durado los tres meses de prueba porque el viejo Pisk no me quiso pagar la misma comisión que a las otras vendedoras. 

     Y me fui... lo que enojó a la Gorda porque pensaba que yo me iba porque no necesitaba laburar hasta que se enteró de que, en realidad, estaba trabajando en la competencia, Gucci de la calle Libertad donde laburé hasta justo el 5 de junio en que me enteré por la llamada del yerno de Pisk lo que había pasado con ella y con sus padres a cuya casa de Ezpeleta habían ido y se habían afanado hasta el calefón y el teléfono. 

  Los pocos que la nombran la dan como uno de los "desaparecidos" de la CNEA  -la Comisión Nacional de Energía Atómica-  adonde dicen que había renunciado en abril del 1976. Sé y me consta que ella laburaba en Pisk desde 1975.

    El año pasado una delegación de la CNEA homenajeó a todos sus compañeros que habían sido secuestrados  -como se decía entonces- y nunca más aparecieron poniendo una baldosa con los nombres de todos, entre ellos, el de Cristina. 

    Me invitaron a ir y fui... Y estuve durante el discurso y después poco a poco me fui caminando despacio por Libertador y llorando bajo los anteojos negros... y recordando nuestras veladas y nuestro humor, a pesar de los tiempos difíciles... Y me dije tantas cosas que terminé muy, pero muy bajoneada.

    Hoy prenderé una vela a su memoria... 

    Y brindaré por los buenos tiempos que pasábamos como cuando los sábados íbamos a cenar juntas por los que ya no estaban... eh, Gorda? 

    Y ahora son más... Seguro estarás junto a mi hijo riéndote de algo o de alguien y seguirán haciendo de las suyas incluso con los animalitos porque ambos amaban a los animalitos...

                      



SECUESTRO

                                                                                     A Cristina Onís


La gorda tenía.
Cuántos años tenía la gorda
que ya no me acuerdo.
Bueno, la gorda
tenía esos años...
Y le gustaban los hombres
y los clasificaba
según su comportamiento
en la cama
y le decíamos:
sabés que sos muy puta, gorda?

Y ella se reía
y decía entonces
junto al río
junto a las noches calvas
y despellejadas
que la vida es una
y todo eso que dice
y los ojos se le amarilleaban
a la gorda
cuando Pedro Carpintero
ya tenía hacía tiempo las balas
bien metidas adentro
desde abril del 75
en la Panamericana.


Se le amarilleaban los ojos
también
cuando lo del Tano
y se le agrandaba
entonces la boca
insultando a los asesinos
y se iba a comer
por lo que no podían
comer los muertos
porque la vida es una sola
y todo eso
y entonces se cocina
para los amigos
y se es "Señorita Mucho Gusto"
por la tele,
se imita a las modelos,
se baila una cumbia, un tango,
da lo mismo,
un paso doble...
La vida es un paso doble
y hay que seguir
como si se empujara
el Citroën rojo
hasta el 5 de junio
en que los que insultabas
con la boca ancha
nos blequearon
1976 veces, gorda,
tu risa,
la risa
y tu risa será una mueca
agrandada
terrorífica
si es que dios quiere
que
todavía
algún
día, fuera del sueño, fuera del insomnio
te volvamos a ver
vivita y coleando,
como entonces.

Del § 1973-1977 - El fragor en De mortales y fantasmas. 
Los brazos del olvido, 2009.
  
Parque Norte - Verano del 76

 “POR SUPUESTO, NO ME DEVOLVIERON LA ROPA” 

        Averigüé por medio de la Policía, o sea con el SIDE, pagando en dólares, que me dijeran algo de Cristina. 

         Me dijeron que ella vive, que está fichada por subversiva, que saldría en libertad cuando no hayan terroristas. 

        No dijeron, sin embargo, el lugar en que se encuentra. 
    
        En el Regimiento Uno lo último  que me informaron es que vive. 

         Primero que estaba en Villa Devoto, luego en la Cárcel de Olmos, después en una comisaría. 

         Todo esto es mentira. 

         Me hicieron que le llevara una muda de ropa, pantalón, camisa, un pulóver y la muda interior, unos mocasines. Esto fue el 6 de diciembre. 

         Por supuesto, no me devolvieron la ropa, me sacaron cien millones de pesos de los viejos. 

        Toda la gente se cansó de ir y protestar. 

         No fuimos más y el 10 de diciembre sacamos una solicitada en el diario La nación, más de tres mil madres y padres pidiendo por nuestros familiares, con un encabezamiento muy triste y desgarrador. 

          Nada. 

          Otra solicitada en el mes de septiembre en el diario La prensa

           Yo ando siempre por la Comisión de los Derechos Humanos, por todos lados. 

           Pagamos mucho dinero, nunca miramos, pero nada.  
   
           Las averiguaciones en la SIDE, en la policía de Marina, nada, aunque ahí dicen que saben todo. 

          Ando por todos lados, estoy mandando siempre telegramas al Arzobispado, al Presidente, al Ministro del Interior, al Comandante en Jefe del Ejército. 

           Siempre son colacionados, pero nunca me contestaron estos hijos de mil putas.”  

                                                       Celia. 
                                                                 Marzo 21 de 1978.



Fragmento de la carta de Celia, la madre de Cristina que 

inútilmente traté de ubicar para el acto del año pasado en 

la CNEA, publicada en Sudestada Año I Nº 1, Amsterdam, 1978..



SUDESTADA publicada bajo la ingenuidad 

del primer año de exilio!!!







No hay comentarios.: