viernes, junio 13, 2014

Hip... hip... hip... Hoera!!! Oranje Nederland 5 - España 1!!!

        Hip... hip... hip... Hoera!!! Oranje!!! Oranje!!! 
 
             Nederland 5 - España 1!!!


 
          Dudé mucho por quien hinchar en este partido ya que llevo sangre gallega y me siento muy gallega de Galicia al menos en mis gustos culinarios y en mi tosudez...

Pero de reprente… me acordé cómo, cuando muchos argentinos andábamos buscando un refugio en el mundo… y cuando íbamos a España, a menudo los  españoles  -especialmente los catalanes- nos miraban como leprosos, nos despreciaban y nos llamaban con un gesto sobrador con un apelativo "ARGENTO" para humillarnos, término absolutamente peyorativo que algunos ignorantes lo usan ahora canchereando…

Me acordé también de ese otro también absolutamente despectivo “SUDACA” que significa nada más y nada menos que ‘sudamericano cagador’, que popularizó e internacionalizó Francisco Umbral en su Diario de un snob -y bien snob- que vendría de la lengua cheli -una tribu de pasotas españoles del primer postfranquismo-…

Me acordé…

Me acordé cómo llegamos a Nederland con nuestro hijo de la mano… y literalmente con una mano atrás y otra adelante…

Y cómo ese pueblo nos permitíó no sólo asilarnos, sino estudiar, trabajar en lo que nos gustaba y sobre todo sobrevivir…

Y cómo, a pesar de muchas cosas, pudimos entender lo que era la democracia que, en nuestra visión sesenta – setentista, estaba devaluada…

Y cómo los periodistas holandeses que primero estaban con el boycot al Mundial del 78, finalmente vinieron, se alojaron en el Hotel Torre de Chacarita y fueron los únicos que se jugaron aquí preguntando por amigos y compañeros que ya no estaban... y enviando para poner  al lado de cada comentario de un partido una foto y un resumen sobre un argentino Vermist!!! - Desaparecido… en De Volkskrant, el principal diario de los Países Bajos…

Esos periodistas que, cuando volvieron a Amsterdam y cuando los agasajamos en la casa de un cineasta que nos la prestó porque nosotros estábamos en un hotel para refugiados, tuvieron la honestidad de entrar diciendo: “Fascinating!!! Fascinating!!! We went with the people singing La Marcha… from Monumental to Obelisco, a crowd!!! Fascinating!!

Cuando me acordé cómo pudimos hacer amigos que conservamos hasta ahora [y que no tuvimos ni tenemos en España  -salvo los argentinos que estuvieron ahí asilados y que fueron casi los primeros en volverse-] se me acabaron las dudas…

Con toda la fuerza que me daban mis pulmones empecé sola a gritar: Hip… hip… Hoera!!! Oranje!!!

Por todo lo que Nederland nos dio cuando lo necesitábamos…

Por todos los que Dios nos puso delante para darnos la mano…

Por la alegría de todos nuestros amigos que ahora estarán festejando en Amsterdam!!!! Proost!!!

Link: http://youtu.be/D9HxubK85Gw




Hip… hip… Hoera!!! Oranje!!!

® © A. S. Reflexiones impertinentes.

 

 


No hay comentarios.: