Porteñidades I
Leopoldo Marechal
Leopoldo Marechal
50°
Aniversario de su Fallecimiento
Identidad,
relato & literatura
Ben Molar & moi |
Ben Molar, del que tuve el honor de ser amiga, me contó en la década del
sesenta del Siglo XX, cuando tuvo en 1966 en que la Nueva Ola venía arrasando y
el tango iba quedando rezagado, cuando tuvo la idea de hacer Los catorce con el tango -ahora convertido en un verdadero un clásico- que combinaba
autores reconocidos, músicos, orquestas, cantantes y pintores, le pidió a su amigo Leopoldo Marechal un texto para ser musicalizado por Armando
Pontier.
Un vinilo clásico indiscutible |
Ben Molar en la exposición de los cuadros alusivos |
Leopoldo Marechal le
presentó primero un poema que se titulaba Profecía.
Comenzaba así:
“Cuando
lucís en la calle
tu
pinta de nuevaolera
y en el
tambor de la acera
redobla
un paso de jazz,
muchacha,
yo te aseguro,
que
sobre pinta y fandango,
llevás
un ritmo de tango
que
nunca traicionarás.”
Ben se lo objetó. No en vano era dueño de Fermata que tenía promovía desde Paul Anka a The Beatles -a los que también traducía- y a
todos los nuevaoleros nacionales en sus ediciones.
Ante el rechazo, Leopoldo Marechal
escribió otro texto basándose en un antiguo poema suyo Canción.
Traigo esta anécdota medio de los pelos como muestra pequeña del
gran aporte de Marechal a nuestra identidad porteña.
El segundo texto
presentado fue La mariposa y la muerte.
I
Una vez
mi corazón
dijo en
son de profecía
cuando
yo empecé a quererte,
que
sobre tu mediodía
puede,
girar la canción
la
mariposa y la muerte.
II
Subía
al cielo, subía
la rosa
en su elevación,
y sobre
aquel mediodía
pudo
girar la canción.
Al
mediodía, orgullosa,
no se
negaba la rosa,
y en su
ambición le ponía
su
cerco la mariposa.
Ya en
su ardiente mediodía,
la rosa
tentó la suerte,
y
llevársela quería,
en su caballo
la muerte.
I Bis
Y no
llora el corazón
lo que
lloró en profecía
cuando
ni soñé perderte,
que
sobre tu mediodía
pudo
girar la canción,
la
mariposa y la muerte.
La música sería de Armando Pontier y la ejecutaría la Orquesta
de Alberto Di Paulo con la voz de Aída Denis.
La ilustración alusiva Ben se la iba a encargar al
pintor de origen croata Zdravko Dučmelić
[Dučmelić, actual Croacia 1923 – Buenos Aires, 1981]. Allí donde terminó los
estudios secundarios y estudió en Zagreb y luego, entre 1946 y 1948 en Roma y
en la Academia de San Fernando de Madrid. Vino a Argentina en 1949, se radicó
en Mendoza en donde ejerció su arte y la docencia y se naturalizó en 1958. Su obra de vanguardia con un tinte metafísico y surrealista
a la vez, lo hizo muy conocido en el ambiente artístico e intelectual de la época, se trató
con Roberto Aizenberg, Xul Solar, Jorge Luis Borges, entre otros.
Zdravko Dučmelić: La mariposa y la muerte |
Continuará…
®© Ana Sebastián, 1995 - 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario