domingo, junio 28, 2020


 

  Porteñidades I

Leopoldo Marechal


50° Aniversario de su Fallecimiento
Identidad, relato & literatura


        
Ben Molar & moi 

Ben Molar, del que tuve el honor de ser amiga, me contó en la década del sesenta del Siglo XX, cuando tuvo en 1966 en que la Nueva Ola venía arrasando y el tango iba quedando rezagado, cuando tuvo la idea de hacer Los catorce con el tango -ahora convertido en un verdadero un clásico- que combinaba autores reconocidos, músicos, orquestas, cantantes y pintores, le pidió a su amigo Leopoldo Marechal un texto para ser musicalizado por Armando Pontier.


Un vinilo clásico indiscutible


      

Ben Molar en la exposición de los cuadros alusivos







        




       Leopoldo Marechal le presentó primero un poema que se titulaba Profecía.

       Comenzaba así:

“Cuando lucís en la calle
tu pinta de nuevaolera
y en el tambor de la acera
redobla un paso de jazz,
muchacha, yo te aseguro,
que sobre pinta y fandango,
llevás un ritmo de tango
que nunca traicionarás.”

Ben se lo objetó. No en vano era dueño de Fermata que tenía promovía desde Paul Anka a The Beatles  -a los que también traducía- y a todos los nuevaoleros nacionales en sus ediciones. 

Ante el rechazo, Leopoldo Marechal escribió otro texto basándose en un antiguo poema suyo Canción.

Traigo esta anécdota medio de los pelos como muestra pequeña del gran aporte de Marechal a nuestra identidad porteña. 

El segundo texto presentado  fue La mariposa y la muerte.

I
Una vez mi corazón
dijo en son de profecía  
cuando yo empecé a quererte,
que sobre tu mediodía
puede, girar la canción
la mariposa y la muerte.

II
Subía al cielo, subía
la rosa en su elevación,
y sobre aquel mediodía
pudo girar la canción.
Al mediodía, orgullosa,
no se negaba la rosa,
y en su ambición le ponía
su cerco la mariposa.
Ya en su ardiente mediodía,
la rosa tentó la suerte,
y llevársela quería,
en su caballo la muerte.

I Bis

Y no llora el corazón
lo que lloró en profecía
cuando ni soñé perderte,
que sobre tu mediodía
pudo girar la canción,
la mariposa y la muerte.

La música sería de Armando Pontier y la ejecutaría la Orquesta de Alberto Di Paulo con la voz de Aída Denis.




La ilustración alusiva Ben se la iba a encargar al pintor de origen croata  Zdravko Dučmelić [Dučmelić, actual Croacia 1923 – Buenos Aires, 1981]. Allí donde terminó los estudios secundarios y estudió en Zagreb y luego, entre 1946 y 1948 en Roma y en la Academia de San Fernando de Madrid. Vino a Argentina en 1949, se radicó en Mendoza en donde ejerció su arte y la docencia y se naturalizó en 1958. Su obra de vanguardia con un tinte metafísico y surrealista a la vez, lo hizo muy conocido en el ambiente artístico e intelectual de la época, se trató con Roberto Aizenberg, Xul Solar, Jorge Luis Borges, entre otros.



Zdravko Dučmelić: La mariposa y la muerte



Continuará… 

®© Ana Sebastián, 1995 - 2020.


No hay comentarios.: