Fayre dance & las ventajas de ser F5
Hace una década
era común que te inundaran las cadenas con presentaciones por mail. En general
no las abría ni las abro y solía mandar mails pidiendo que no me las mandaran.
Pero de pronto llegó una con un título para mí muy sugestivo: Dalí.
Empecé a ver
las dias que pasaban y me parecían una belleza… Guardé el archivo y me recopé
porque Dalí para mí es uno de los grandes a quien tenía fuera de mis
preferencias hasta que en 1980 fui por primera vez a Paris a encontrarme con mi
amigo Juan José Fanego y su mujer Alicia
-ellos viniendo desde Roma y yo, desde Amsterdam-.
Allí, entre
otras cosas, fuimos al Pompidou a ver una retrospectiva de Dali. Cuando
entramos estaban pasando en pantalla gigante Le chien andalou – El perro andaluz que Dalí y Buñuel habían hecho
en 1929 y que no podía ver porque la escena del ojo me impresionaba para mal.
Al contrario, en la muestra me reconcilié para siempre con el loco Dalí.
De esa
presentación en cadena me gustó una obra que nunca pude encontrar y siempre
pensé que era un detalle de una obra de mayor tamaño.
Cuando en 2006
inicié mi blog tomé esa foto como inspiración y como identificación. De lo que
me provocaba surgió el nombre fugasyvolcanes,
fugas en su doble sentido: ‘escape’ y
`forma musical’ y volcanes porque lo
que yo veía eran unos hombres de fuego saliendo de un cráter. Es lo bueno del
arte, que uno puede interpretar lo que él otro no quiso decir. olcanes en forma metafórica también por
asociar el fuego a las pasiones
humanas.
Pero seguí sin saber
nada más de ese cuadro. Durante mucho tiempo lo archivé como Cáliz...
No soy de la
generación X – Y o Z ni mucho menos. Pero, como alguien me dijo hace poco, soy
F5. De modo que hará un mes puse esa
foto en Google Imágenes con la camarita y…
Y resulta que… ¡No
es de Dalí!
En vez de
desilusionarme, me encantó encontrar a otro artista tan grande, sólo que mucho
más joven vivito y coleando.
La obra es Fairy Dance de Vladimir Kusch, un pintor
nacido en Moscú en 1965 que empezó a vender sus obras en la Unión de Artistas
Soviéticos. Muy joven fue invitado a pintar retratos para el personal de la
Embajada de Estados Unidos y cuando hizo el servicio militar leía libros en
inglés. Así que la KGB lo puso bajo sospecha. Después de la caída del Muro
presentó sus trabajos en Alemania con otros dos compatriotas en 1990.
Un año más
tarde fue invitado para una exposición en Los Ángeles y se quedó a vivir allí
en donde alquiló un garage para poder hacer sus obras, aunque se ganaba la vida
con lo que dibujaba para turistas en el Muelle de Santa Mónica. Así juntó para
comprar un ticket para Hawai en donde empezó a ser reconocidos por los marchands de Asia. Allí abrió su galería
en Lahaina en 2001. Ahora tiene otra en Playa Laguna en California.
De su obra no
digo nada porque es para verla. Sólo sé que si por La Grande Jatte de Georges Seurat tengo un buen motivo para ir a
Chicago, éste sería un buen motivo para viajar a California o a Hawai.
Buscando, encontré
lo que se dice de su Fairy Dance.
“La Danza
ardiente llameando como una antorcha nos guía a las profundidades del tiempo
-directo al fuego de la gente de la prehistoria. La danza ritual alrededor del
fuego podría haber implicado el auxilio a los espíritus todopoderosos para
asegurarse suerte en la caza y en la guerra. Se ven las manos de los danzantes
levantadas hacia arriba pidiendo ayuda o protección a las fuerzas cósmicas. La
mágica flor de fuego se está transformando en una violenta danza roja. Los movimientos circulares
simbolizan el curso de las constelaciones alrededor del sol. La imagen de la
danza de fuego tiene algo en común con La Danse -
una famosa pintura del artista francés Henri Matisse que representa una danza
extática [ecstatic dance,
muy antigua y redescubierta por la New Age], circular de desnudos rojos. “
Y de ahí, adónde iría, sino a buscar La Danse de Matisse de 1909 en plena rage fauvista.
Matisse hizo
primero un bosquejo inicial y luego la segunda versión definitiva aparentemente
inspirada o con reminiscencias a la acuarela de William Blake de 1786 Oberon, Titania and Puck with fairies
dancing,
Bueno… ¿Para qué? Siendo Blake uno de mis favoritos
ingleses de esa época, fui a buscar la obra.
En la mitología
celta y en las leyendas medievales Oberón
es elbe reix, el rey de las Hadas y
aparece también en Shakespeare en Sueño
de una noche de verano. Su esposa, Titania, es la reina de las hadas,
aunque puede aparecer con otros nombres. Shakespeare ya había usado Titania -hija de un Titán-, sacado de La Metamorfosis de
Ovidio. Puck puede ser o un hada que
está al servicio de los reyes o un una especie de hob, espíritu del hogar, ser fantástico, juguetón o
travieso.
Nada raro para Blake que cuenta que fue poseído por los
espíritus desde muy chico: tuvo la suerte de ver a Dios desde su ventana
mirando el entierro de un hada sobre el pétalo de una rosa a los cuatro años, a
los ocho se le apareció el profeta Ezequiel sobre un árbol del jardín familiar
y a los diez, cuando murió su hermano Robert, presenció la ascensión al cielo
de su alma.
Blake, más conocido como poeta que como artista plástico,
cuenta que su hermano se le apareció y le reveló la técnica de grabado que aplicaría
en sus acuarelas, aguafuertes y monotipos. Fue también linotipista.
Y fue un gran creyente en las apariciones de ángeles y
espíritus y de Dios en la forma de Cristo y sus apóstoles así como de
escritores: Voltaire y Milton, entre otros.
Supo decir:
"El
hombre no tiene un Cuerpo distinto de su Alma, porque lo que llamamos Cuerpo es
una porción del Alma discernida por los cinco sentidos, principales entradas al
Alma en nuestros tiempos."
y
“El mundo de la
imaginación es el mundo de la eternidad.”
Tal vez por eso su poesía esté
llena de mensajes ocultos para nuestra espiritualidad actual.
Y tal vez por eso ahora yo escriba
esto… y les deje esta versión libre de su
Introducción a Cantos de Inocencia y Experiencia
¡Escuchá la voz del Bardo
que ve Pasado, Presente y Futuro,
cuyos oídos han oído
la Palabra Sagrada
que caminaba los árboles antiguos.
Llamando al Alma vencida,
y llorando en el rocío crepuscular
puede controlar
el polo estrellado,
y renovar la agonizante, agonizante luz!
¡Salí de la hierba mojada!
La noche está exhaustay la madrugada
se levanta de la masa somnolienta.
¡No te vayas más!
¿Por qué te vas a volver? El estrellado suelo,
la húmeda orilla
van a ser tuyos hasta que rompa el día.
®© Ana Sebastián, Reflexiones impertinentes, 2015.
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