miércoles, abril 08, 2015


A 42 años de la muerte de Pablo Picasso


        El 8 de abril de 1973 se moría Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, casi seguro el artista plástico más conocido del siglo XX.

        Moría en Mougins, la zona de Provence entre los Alpes y la Côte d’ Azur, lo que se conoce como los Alpes marítimos.


        No podía como creo que nadie puede desdeñar a Picasso, aunque nunca fui su fanática.

 
Mademoisselles d' Avignon - 1907

Enterrement de Casegemas - 1901

Garçon a la pipe


        
         Había cosas que me gustaban del período azul, del rosa, del estrictamente cubista.

        Me intrigaba el Guernica y disfruté el análisis del entonces profesor nuestro de Historia del Arte del Instituto Superior de Arte del Colón nos explicó su simbolismo…

       

        Pero en general Picasso no despertó casi nunca en mí la imaginación, la fantasía, la reflexión, la locura, el placer que me proporcionan otros artistas con sus obras.

        Cuando nací Picasso ya era famoso…

        Era un monstruo sagrado, indiscutido, cuya sola firma valía millones…

        Reflexiono hoy sobre Picasso aunque yo ese día 8 de abril del 73 estaba con otras preocupaciones más vitales que el arte de Picasso. Yo estaba a punto de parir en la fecha que yo sabía con precisión que iba a parir. Por eso el 8 de abril es una víspera inolvidable… la del nacimiento de mi hijo.

        A la distancia me pongo a pensar que hace cuarenta y dos años no le tenía tanta simpatía a Picasso persona tal vez porque era un comunista millonario al que en 1962 le habían dado el Premio Lenin Internacional por la Paz, premio que originalmente se había instaurado en la URSS como Premio Stalin por la Paz como homenaje al 70º aniversario del nacimiento de Pepe Stalin para competir con el Premio Nobel. Con el comienzo de la desestalinización lo cambiaron a Premio Lenin.

        Después fui encontrando otros motivos que estaban ocultos para mí entonces y que no lo descalifican para nada a él como genio que fue en la historia de la plástica. Sería una caradura si pretendiera descalificar a alguien así yo, incapaz siquiera de dibujar un ranchito y un arbolito, un verdadero atrevimiento intelectual.

        Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

        Con el tiempo, con el conocimiento directo de alguna de sus obras y de otras de distintos autores y facturas, con la lectura fui entendiendo por qué para mí Picasso era un pintor si se quiere, frío. Y repito, para mí. Salvo, tal vez esa joya que fue EROTIC  que hizo con John Lennon…

        Dice Jean Gimpel en un libro increíble: Contra el arte y los artistas: “El fanatismo de los discípulos del arte puede llegar hasta considerar sin horror el bombardeo de Guernica, ya que dió a Picasso ocasión de pintar una inmortal obra maestra. Los muertos se olvidan, pero las obras maestras quedan. Esta religión, que en los comienzos sólo era la de una minoría ahora ha sido adoptada por el conjunto de los intelectuales de Occidente.” Y se refiere muy especialmente al que el dirigente del Partido Comunista Francés Roger Garaudy que quiso llevar la obra de Picasso al mismo nivel de una religión.

        Picasso no sólo era de los comunistas que se regodeaban en la Costa Azul como tantos otros artistas que hay no de su altura, muy pequeñitos a su lado, que cantan canciones revolucionarias pero piden el cachet en dólares… A algunos los conocí y vi su doble moral...

        Nunca tuve afinidad con quienes pregonan una cosa y hacen otra…

        Después me vine a enterar que era un verdadero maltratador, especialmente de mujeres. Con un ego inflamado, no sólo las insultaba, las acosaba, las volvía locas, sino que llegaba a golpearlas.

        Cuenta Françoise Gilot, la madre de Claude y de Paloma, que, cuando ella ya no daba más se acongojaba, lloraba o se quejaba por los malos tratos, él le repetía: "Tu tarea es cuidar de mí y de los chicos, ¿qué es eso de la felicidad? ¡No seas sentimentaloide! […] ¡Yo soy cruel sólo con los que amo!" (sic) Vivre avec Picasso.
      
         Hoy su nieta Marina, junto con su hermano Pablito -que se suicidó en 1973-, hija del único hijo matrimonial de Picasso, Paulo, que tuvo con su esposa Olga Khoklova, está rematando cuadros de su herencia, cuadros que, como ella misma cuenta, puso dados vuelta para no verlos. Y piensa rematar la villa de Picasso. Dice que así se desprende de su pasado... Y que va a dedicar gran parte del dinero a obras de beneficencia para chicos y para ancianos.
 

        Por eso tal vez  -salvo que uno los conozca como amigos y luego se transformen en genios- es recomendable no conocer a los artistas o a quienes pueden generar admiración… Atrás puede haber una gran desilusión…
        .
Paysage de Gosol - 1906


        Por eso mejor quedarse con sus obras… Al menos las que le gustan a uno…
 
® © Ana Sebastián, Reflexiones impertinentes, 2015.

No hay comentarios.: