domingo, octubre 23, 2011







Somos como somos






La publicidad no sólo trata de promocionar un producto para vendérnoslo. No a todos y no siempre, aunque a menudo, y especialmente con personas influenciables o de ciertas franjas etarias, impone gustos y actitudes. Pero también es representativa de cierta idiosincrasia, en este caso, me refiero a nuestra idiosincrasia, a la sociedad en que se crea un anuncio y a la que va dirigido.
Aquí y ahora hay dos comerciales que llaman la atención por la forma en que simbolizan la viveza criolla, o sea, esa parte núcleo de nuestra manera de ser, pensar y actuar.
En uno, ante la posibilidad de que el mal tiempo pueda arruinar una fiesta planeada e supuestamente impostergable y ante el temor de que los invitados les puedan fallar, dos amigos recurren a tres pronosticadores del tiempo -personas reconocibles porque, de hecho, es su profesión en la vida real- para que cambien el verdadero pronóstico y anuncien uno esplendoroso. Así nos encontramos con la decana de los pronosticadores diciendo: “... para el sábado a la noche 0% de probabilidad de lluvias...” La escena siguiente es el sábado a la noche: la fiesta -en la que está incluso la respetable pronosticadora- es un éxito total. Cuando comienzan los truenos y los relámpagos ya no importa. Gracias a la truchada, no falló nadie. El anuncio termina con la marca de la bebida que se quiere vender y listo!
El otro nos muestra al último ejemplar de los osos panda en extinción que, reciclado, es mascota de oficina, un animalito doméstico fuera de su hábitat. Sobreviviente, sólo pretende amor y alimento. En vano. La oficinista que al principio parecería tener cierta conmiseración, ante la mirada suplicante del osito, agarra sus galletitas y con ojos de cancheros, se la come sin miramientos haciéndole una sonrisa gastadora mientras gesticula un no!!! Indiferente al animalito, engulle sus galletitas como si fuera ella el último ejemplar de la raza humana. Y puede ser... porque se humana tiene poco.
Estos dos avisos son bien simbólicos de muchos ejemplares del homo argentinensis!!!
Damos mensajes supuestamente benevolentes, nos autodeclamamos solidarios. Pero no nos importa que se les mienta a todos mientras sea en nuestro beneficio y nos tragamos las galletas, impávidos, indiferentes a todo. Sólo nos importa satisfacer nuestro interés y nuestro egoísmo!!!
Lo lamentable de estos avisos es que son bien representativos de nuestra idiosincrasia colectiva, aunque se proclame lo contrario: egoístas, ambiguos y con doble moral!!! Bienvenidos a la Argentina real!!!





jueves, octubre 13, 2011


Gracias, Norberto, por tus palabras!!!!



Palabras de Norberto Barleand

en la Presentación

de De mortales y fantasmas - Los brazos del olvido


En el marco de Buenos Aires - Capital Mundial del Libro 2011, desde el Programa Cultural en Barrios, ámbito de pertenencia de Ana Sebastián, incorporada al él casi desde sus inicios, en el ciclo Cultura - Arte en Movimiento -que se desarrolla desde 1998 en distintos circuitos literarios -teatros, cafés, librerías, clubes y que incorpora a partir del año 2oo2 al Centro Cultural General San Martín, al Salón Dorado Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los Centros de Gestión y Participación, a Centros Culturales Barriales, integrando las actividades culturales de la Ciudad y generando un espacio entre letristas, compositores, bailarines, cantantes y difusores del folklore y tango en Tango -Poema y Canto, integrado a la Asociación Civil Proyecto Tango, Baires Popular, Buenos Aires Tango y lo demás, Letrango, etc. que constituyen amplias convocatorias de difusión de la poesía, cuento, novela, ensayos y las actividades de toda la estructura literaria y otras disciplinas artísticas, que consta de una programación muy amplia, plural y participativa de los exponentes más destacados de la actividad cultural contemporánea, hoy tengo el orgullo de presentar en éste ámbito Cedip del Centro Cultural Recoleta el nuevo libro de la escritora Ana Sebastián De Mortales y Fantasmas - Los brazos del olvido.

En rigor de verdad debo decir que nos conocemos con Ana a través de terceras personas, amigos, escritores, y personalmente desde no hace más de un año. Sabía de ella, conocía su obra, pero esta presentación me otorgó la oportunidad de ingresar a su blog, leer sus escritos… La llamé por la emoción, por lo que me conmovió la lectura de sus poemas, la sensibilidad, el coraje de su escritura, lo estremecedor de algunos relatos, la magia y la belleza…

Encuentro en los poemas de Ana Sebastián la poesía que me atrapa, visceral, sanguínea, la poesía que canta, la poesía que expresa , la que lucha, ama, enaltece…

Es esperanza y penumbra, la distancia y los caminos, en partituras muy elevadas de una construcción literaria de gran nivel en constante –diría permanente- transitar por imágenes, metáforas, en la musicalidad, en el ritmo.

Tiene la sensibilidad y el sentimiento hecho tinta. Es la búsqueda, es la poetisa que observa más allá de la luz, una mirada que se universaliza de un modo elocuente combina el género con la pureza en la expresión, el sentimiento en la superficie del verbo simple que por tal – digo, por ser simple- lo hace profundo.

Gracias, poeta por este regalo, regazo de pan, de semilla y estrellas. Seguiremos creciendo al amparo de la vida, entonando las estrofas del sueño, la utopía que aún perdura en las entrañas y en esta voz, la tuya que grita desde el hueso. La memoria del canto y la aventura.

5 de octubre, 2001

miércoles, octubre 12, 2011


SIN HIYAB!!!! - SIN VELO!!!

La crueldad y salvajada del castigo impuesto a Marzie Vafamehrha de un año de prisión y noventa latigazos -que posiblemente terminarán con ella- por haber actuado sin hiyab - velo, en Teherane man haray - Mi Teherán en venta, subleva mi inteligencia y mi sensibilidad.

Este hecho me lleva a enero de 1991 cuando, en el Hotel Central de Rótterdam, en Story International, estábamos todos azorados, escritores y organizadores, a la expectativa con el ultimátum que los norteamericanos le habían dado a Irak para el 16 de enero. Al final empezó el bombardeo dos días después. Fue una de las primeras guerra que vimos en simultáneo.

Ahí estaban Remco Campert, cuyo padre, el escritor Jan Campert, había sido el primer fusilado por los nazis en la resistencia holandesa, gente de distintos países y distintos sufrimientos: el polaco Riçard Kapuscinski, que estaba escribiendo La guerra del fútbol, Ulku Tamer, Marion Bloem, Eduard Uspenski que ahora está consagrado y cuyos libros infantiles se hacen animé en Japón, Anthony Horowitz, el inglés y otros que seguimos juntos las vicisitudes de la guerra y del encuentro. Y estaba el yanky Fat Gary, que se había enamorado de mí y que vendía repuestos de helicópteros y que nadie sabía que hacía en ese hotel Central en un encuentro de escritores de todo el mundo.

Allí conocí y me hice amiga de Marianne Wiggins, la escritora norteamericana entonces ex esposa de Salman Rushdie, pero que estuvo con él en el momento en que los ayatollahs le habían dictado la fatwa que lo condenaba a muerte con precio para su cabeza por sus Versos satánicos. Juntas nos íbamos a tomar algo al Hilton también con Nasim Khaksar, escritor iraní que había peleado contra el Sha y que ya estaba perseguido por los mismos ayatollas. Nasim tardó años en lograr que su mujer saliera de Irán. Cuando ella salió y llegó a Utrecht me regaló una pashmina típica iraní.

De Marion tengo unas xilografías de sus dibujos. De Nasim sólo sé que está clandestino. Sólo me queda la pashmina que es una de las prendas preciadas por su significado no por su valor material. De Marianne me quedan su libro Herself in love con un relato justamente de ese enero y unas panty´s negras que me mandó desde Londres iguales a las que ella usaba con el mapamundi en nuestras piernas. De modo que cada vez que las uso tengo el mundo a mis pies.

Pero todo esto me hace pensar que, a esta altura del partido, ciertos hechos no se pueden justificar en la relatividad cultural ni en ninguna creencia.

Respeto todas las fes, pero rechazo todos los dogmas y los dogmáticos.

Tengo todavía capacidad de indignación y me rebela que en el siglo XXI no se puede tolerar la intolerancia y que se le quieran dar 90 latigazos a una mujer por sacarse un velo atávico!!! Siempre estuve contra todos los atavismos!!! Van contra mis principios y contra el desenvolvimiento de la humanidad!!

lunes, octubre 10, 2011










Quiero agradecer a todos los que fueron el miércoles 5 al Centro Cultural Recoleta
y a los que no pudieron venir a la presentación de
De mortales y fantasmas - Los brazos del olvido,
pero que me acompañaron, en especial a Norberto Barleand, que organizó y presentó,
también por sus palabras,
a Carlitos Diviesti que editó parte de De terugkeer,
el film de Cherry Duyns con nuestra vuelta en 1984,
a Mónica Maffía, que leyó mis poemas,
a Gustavo S., que actuó de fotógrafo, sin salir en ninguna foto,
además de ser el amigo de siempre
y a quienes me enviaron esa hermosa orquídea cymbidum,
recibida con tanto regocijo,
que nos sirvió de marco y que es símbolo de la floración
y la continuidad de la amistad sin barreras
generacionales!!!
MIL GRACIAS A TODOS!!!