viernes, febrero 28, 2014

La vida y la muerte

 
 
        Los griegos tienen dos palabras para la vida  ζωη  -zoè- de donde deriva zoo y Βιοζ  -bíos-  y, aunque diferentes, se empezaron a substituir. Así en  (Jn 3, 1- 8) Jesús invita a Nicodemo a «nacer de nuevo». En el primer nacimiento recibe el Βιοζ  -bíos y en el segundo, debía recibir  ζωη  -zoè.
 
 
       A esto se agrega la  ψυχη -psychê- para la realidad natural de la vida...
 
       Sin embargo, tenemos una sola para la muerte no violenta, Θάνατος - Thánatos.
 
       Hoy se me juntan los dos sentimientos: el nacimiento de mi abuela Manuela un 29 de enero [ver post febrero 2007] que celebro y la tristeza por la muerte hace un año de Yoda [ver post marzo 2013].
 
        Y no puedo pasarlos por alto...
 
        "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir..."

         Por eso celebramos el nacimiento del río y la vida que nos dejan los que ya no están...

Abuela Manuela con una de sus hermanas, creo...

 
Abuela Manuela y Abuelo José con todos sus nietos:
Rodolfo [con abuelo] Nilda [de pie] Horacio y yo [en la falda].
Falta Robert, el último, no había nacido.
 

Yoda, hermosa, ya viejita...
Te extrañamos, a pesar del zoológico diario...

martes, febrero 25, 2014

"Serás lo que debas ser..." Natalicio de San Martín -


            Me crié con los libros de la Colección Azul de Billiken que todavía conservo y, entre ellos, con El abuelo inmortal de Arturo Capdevila.

         De todos esos libros que fui leyendo desde muy chica, quedó San Martín como mi héroe predilecto, a punto tal que en 3er. grado, una de mis primeras poesías, dedicada al Padre de la Patria, fue publicada en la Revistita de la Escuela Dominguito de Echeverría 5034. Revista que seguro se fue en las quemazones que hacía mi madre en los tiempos de peligro…

         Por eso hoy que se cumple el 236º aniversario de su natalicio me puse a pensar en esos libros y en su vida, con asma, con úlceras sangrantes, en el encuentro con Belgrano en Yatasto, en las intimaciones a Buenos Aires para que se declarara la independencia.

         Me acordé del Dr. Antonio José Pérez Amuchástegui cuando en Introducción a la historia en la Facultad de Filosofía y Letras nos daba a leer sobre la Carta de Lafont en donde se desnudan los entretelones de la entrevista de Guayaquil, luego de la cual San Martín delega su mando y sus tropas a Bolívar.

Me acordé de la anécdota que me contaba mi tío Ángel cuando en una en el Perú, en una comida presidida por Bolívar, Juan Galo de Lavalle  -reconocido por su valentía, que venía con San Martín desde que creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y él tenía catorcer años-, sin querer, volcó una copa de vino sobre la mesa. Bolívar lo increpó: "¿En qué mesa ha aprendido a comer?". Lavalle le respondió: "En la mesa de mis padres en la que a cada plato se cambia un mantel!". Bolívar, más alterado aún por la insolencia: “Nunca nadie se atrevió a responderme así!” Lavalle, sin inmutarse, le retruca: “Porque nunca nadie blandió una espada como ésta!” mientras desenvainaba la espada…”

Esto no tiene nada que ver con las futuras posiciones tomadas por Lavalle. Hay quienes dicen que los historiadores mitristas cuentan esta historia. A mí me la contaba mi tío y como aprendí de Pérez Amuchástegui, las anécdotas sobre los personajes pueden no ser reales, pero son verosímiles…

Y me acordé de las veces que robaron el sable corvo que San Martín le legara a Rosas… El 12 de agosto de 1963 algunos miembros de la Juventud Peronista bajo la conducción de Héctor – el Petiso – Spina, Jorge Rulli y Envar el Kadri, junto con Osvaldo Agosto y otros compañeros se lo llevaron  como “acción simbólica demostrativa del peronismo proscripto” [cuenta Agosto].

 
Otro grupo diferente de la Juventud Peronista lo robó de nuevo el 19 de agosto de 1965. Después de muchas vueltas fue recuperado por el Ejército y puesto bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo.
 
 
 Y también me acordé de que nuestros embajadores en Francia suelen ser renuentes a ir a la casa de Boulogne – sur – mer porque dicen que “trae mala suerte”. Cuando supe esto de boca de alguno de nuestros representantes diplomáticos, nunca dejé de pensar de que se les presentaría el fantasma del Gral. San Martín a tirarle de las patas, por no ser grosera.

Por eso hoy quiero homenajear a  San Martín,  a su honestidad, a su negación a blandir sus armas en una guerra entre hermanos y a su renunciamiento…

Y también a quienes de chica me hicieron conocer esas historias que después se mecharían con nuestras propias ilusiones heroicas.

De ahí que ahora postee las máximas que San Martín le escribiera a Merceditas cuando llegaron a Europa en 1925.

 

MÁXIMAS PARA MI HIJA

 

1.   Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos". 

2.      Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

3.      Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.

4.      Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5.      Respeto sobre la propiedad ajena.

6.      Acostumbrarla a guardar un secreto. 

7.      Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8.      Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9.      Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

 

sábado, febrero 22, 2014

22 de febrero 1942 Stefan Zweig - Charlotte -Lotte-Elisabeth Altmann – pacto suicida

 

Entre los tantos libros que poblaban la biblioteca de mi tío Ángel  -que todavía tengo-  estaban muchos del best seller de la primera mitad del siglo XX, Stefan Zweig. No eran los que más me atraían. Eran biografías que en mi adolescencia no me interesaban. Entonces me volcaba a los libros sobre el amor libre, sobre la política, ciertas novelas non sanctas… la poesía…

Cuando veníamos desde Amsterdam a Río de Janeiro en julio de 1984 con mi hijo de once años, el regisseur Cherry Duyns y Jogchem, su camarógrafo, para filmar nuestra vuelta luego de siete años de exilio y la búsqueda del sentimiento del tango, De Terugkeer, que era su décimo documental, en el avión empezamos a hablar de literatura y Cherry  -que es un artista completo, múltiple, hombre casi renacentista: escritor, músico, el mejor documentalista de Holanda, actor, compositor-, me dijo que estaba releyendo porque lo leía y lo releía: Die Welt von Gestern – El mundo de ayer, el libro póstumo de Stefan Zweig.

Cherry, nacido en Alemania, en Wuppertal, Renania del Norte, Cherry, de madre alemana y padre holandés el 27 de agosto de 1944, cuando terminó la guerra él era un bebé y quedó del lado alemán con su madre.

Su padre, actor de varieté, de Haarlem se fue y lo secuestró y lo llevó a vivir con él y su familia paterna y todos los extraños, bizarros [antes para nosotros bizarro era ‘valiente’] personajes del mundo del varieté de la postguerra, a punto tal que, en ese mismo viaje, pero en la escala de Porto Alegre, me contó que estaba escribiendo un libro con estas historias y que de chico se había enamorado locamente de la liliputiense y que se escondía bajo la mesa para admirarla para que nadie se diera cuenta…

Cherry Duyns
De ahí empecé a revalorar a ese escritor austríaco cuyos libros estaban en mi casa, pero que no había leído. Y de ahí me empecé a obsesionar yo también por su terrible y buscada muerte de la que hoy se cumplen 72 años.

No voy a entrar en los detalles de la vida de Zweig que cualquiera puede buscar.

Cuando encontré, después de mucho buscarlo, El mundo de ayer, su manejo de lo que es una autobiografía con una plasticidad que nos lleva realmente a ese mundo que él vivió en la Viena de principios de siglo, me impresionó….

Él había estado en la Primera Guerra Mundial convocado, pero declarado no apto para el frente, terminó exiliándose en Zurich ya que como Romain Rolland y otros intelectuales de la época sostenía una posición pacifista.

Después del Armisticio volvió a a Austria, a Salzburg. Ya era un escritor de nombre. Se casó con Friderike Maria Burger von Winternitz, a la que conocía desde hacía unos años.

Durante años viajó por el mundo y seguía escribiendo sus obras prolífica y minuciosamente, incluyendo una ópera con Richard Strauss, Die schweigsame Frau, - La mujer silenciosa. El Partido Nacional -Socialista pidió que lo eliminaran su nombre  -ya que no era ario-  del cartel antes de la inauguración. Y Strauss se negó y se estrenó en el Semperopera de Dresden. Hitler, que solía ir a los estrenos, no fue. Pero sólo se permitió el debut y dos representaciones. Se sacó de cartel. Corría el año 1935.

En 1936 se prohibieron sus libros.  Desde 1934 estaba viajando incluso por América del Sur. En 1936, ya perseguido, es invitado por el Pen Club a Argentina. Dos años más tarde se separa de su esposa.

Vivió en Londres y luego con su segunda compañera, la que fuera su secretaria, Charlotte Elisabeth Altmann, en París. Pero París no era justamente una fiesta.

Vuelve a viajar por Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Brasil.

            Con la caída de París y el avance del nazismo en Europa y Asia resolvió viajar a Brasil para recoger material para un libro. Su editor brasilero Abrahão Koogan le consiguió una invitación de Getúlio Vargas como huésped oficial. Vargas lo recibió y homenajeó en Itamaraty.


Zweig y Lotte en Petrópolis en su 60 cumpleaños

Al principio fue alojado en el Hotel Copacabana Palace y después cuando decide radicarse, va con Lotte, ya su esposa, a vivir a Petrópolis.

Ya había citado a Américo Vespucio: "Si el paraíso existe en algún lado del planeta, ¡no podría estar muy lejos de aquí!"

La casa de Petrópolis
            Allí escribió Brasil: el país del futuro, pero no tuvo muy buena crítica.

Después de leerlo y sobre todo con las charlas con Cherry siempre me intrigó su muerte y me impresionó esa decisión del doble suicidio.       

            En 2008 cuando estuve por última vez en Holanda, Cherry me mostró a mí sola  -privilegiada-, antes de estrenarlo, su nuevo film: De onzichtbare film: De Panamaschets – El film invisible: Los apuntes de Panamá en el que cumplía con su ambición de siempre: hacer un documental sobre su admirado Stefan Zweig.

            Ahí me enteré, en casa de Cherry, que Zweig tenía idea y había hecho algunos apuntes, tipo guión para filmar una detallada y extensa película sobre el canal de Panamá. De ahí el título.

            Cherry  -asesorado por un biógrafo austríaco y uno en Brasil- recorre toda la vida y muerte de Zweig que a él le había intrigado tanto como a mí y me había trasladado su intriga. [V. post del 3 noviembre 2008]

            Los suicidios son incomprensibles. Mi abuelo Ramón se mató a los pocos días de cumplir sus 29 años... en 1931 y antes de saber que era un suicidio, me contaron otras historias. El suicidio era un tabú. Deja sueltos por el mundo fantasmas sin respuesta.

 
            Estudié mucho sobre los suicidios para mi novela Las manos de la audacia y entre ellos, el de los Zweig.

 Cito autorreferencialmente:

“... Stefan Zweig que se mata junto con su mujer en su casa de Petrópolis en donde pasan sus días de exilio a causa de los nazis dejando también su testamento literario, El mundo de ayer, dejando “la vida provisoria, la vida errática” como si la vida no fuera errática y provisora. ¿Por qué esa fascinación por los amantes de la muerte, supremo desconsuelo o climax del libre albedrío?”
 

            Cherry me había contado algo que desconocía y que lo sorprendió cuando se enteró filmando en Petrópolis: Stefan Zweig estaba obsesionado por no tener dinero para su futuro  -había nacido en familia acadualada y era el best – seller del siglo…  Después de su muerte encontraron un baúl repleto de dinero: era millonario.

            Su depresión aumentó con las noticias de la guerra, el ataque a Pearl Harbour, la entrada de Estados Unidos en la guerra y el hundimiento del buque brasilero Buarque, que motivó que Brasil dejara de ser neutral.

Zweig y Lotte habían pasado los últimos días de sus vidas arreglando: habían mandado cartas de despedida, puesto la casa en orden, incluso libros para devolver…  En la noche del 22 al 23 de febrero de 1942 consumaron su pacto de muerte.

Zweig había escrito:

"Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

miércoles, febrero 19, 2014

3 años del nacimiento de los hijitos de Gallina

 


            No se sabe muy bien de dónde procede la palabra perro, ya que la derivada del latín es can.

            De modo que siempre se pensó que tenía que ver con el substrato prelatino  -celta o íbero- .
 

          Joan Corominas en su Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana lo da como una onomatopeya por la forma de llamar al animal y lo asocia con apurar, que sería la forma en que los pastores azuzaban a sus perros pastores para controlar el rebaño.  Pero no parece muy factible.

          Hace  casi un siglo, en 1927, Rohlfs declaró que la palabra vasca txakurra era el origen de cachorro: ' cría de perro' y cría de otros animales' y que de ahí podría haberse derivado perro, aunque también es poco probable.

           En las lenguas neolatinas tenemos cane [italiano] - chien [francés] - can - cadela [galhego]- gos [català] - cão- cadela [portugués] - câine [rumano].
 
            De modo que las teorías sobre la etimología de tan digno animalito es incierta. Aunque algunos la quieren asociar con la palabra latina  petra.

            También hay una entrada muy curiosa en el  DRAE de 1737 que la deriva del griego antiguo  πύρ - pỹr  = 'fuego'!!!-...
            Chi lo sa?
 
           Lo que sí sé y muy seguro es que casi siempre estuve rodeada de perros... Pero no venían de mí. En realidad yo no tenía perros. Eran los humanos que me rodeaba y rodean que me trajeron y traen casi todos los perros... y no sólo los perros... conejos como Rabito que era Rabita, hamsters, gatos...
 
           Y los perros van desde los Jolies de mi tío Ángel que tenía la manía de ponerles a todos el mismo nombre, el de casa un Fox - Terrier, el de Juárez, otro Jolie que no sé qué era y siempre hablaban de otros Jolie que yo no había conocido.
 
           Y después, cuando ya no estaban los Jolie, mi amor me trajo un ovejero divino al que todos consideraban tonto por lo bueno que se llamó Mao y que tuvimos que abandonar para partir al exilio...

          
          Y en Holanda estuvo Pampa que nos volvió loca y la tuvimos que dejar porque rompía todo.
Pampa tirada en nuestra cama...




         Ítaca fue una divina que quedó inválida  porque fue arrollada y a la que tuve que hacerle eutanasia (muerte dulce).  No tengo foto de Ítaca que era adorable. 
 
         Y ahí no quise más perros...
 
          Pero al poco tiempo estaba viajando con mi hijo sin decirle adónde íbamos y terminamos  -si no me equivoco-  en Aachen - Alemania comprando una divina Dálmata que casi no tenía manchas todavía y que llamamos Chiqué y que vino con nosotros  a nuestro regreso a Argentina...

Y aquí también tuvimos que acompañarla en el Instituto Pasteur para también una muerte dulce y lo último que le dimos fue un Bon - o - Bon porque siempre me robaba el chocolate...  Bon - o - Bon del que conservo la envoltura...

En Amsterdam con Chiqué


 
          Y otra vez, nunca más quise perros: Pero los humanos que tengo no me dan bola....

 
           Y así vino Yoda que el 28 hará un año que se murió. Y vino Sinah y vino una novia de mi hijo con un bebé desnutrido como si hubiera nacido en Biafra y me opuse totalmente y lo llevaron a AAPA, pero a los pocos días estaba de vuelta acá. Y todavía está y encima fue padre con Yoda de una camada de cachorritos, de los que queda Budah...

 

Gallina, la mamá a 9 días de parir
 
          Y como si esto fuera poco, hace hoy tres años parió Gallina, la Pit Bull de mi hijo y como se esperaban cuatro, pero fueron 10, terminaron todos los cachorros aquí hasta que fueran distribuídos.



Hace 3 años.... los recién nacidos
 

 
        

       Y por supuesto dos quedaron aquí que un día se trenzaron mal y hubo que separarlas con mis vecinas de auxilio y con un matafuegos.





Bollita y Mancha antes de pelearse haciendo lío y tirando un ficus
 


Y aquí quedó una Bollita que hoy recibirá doble ración de hueso... 
y está Mancha ...
 
Y están los tres que quedaron con la madre...
 
Bollita ahora


 

















Eso sin contar con la que vino última... y con Orteguita, el gato y con Muni Muni, la gatita...
 
 


























Fawaka, una de las que quedó con su madre...




















 

        








 







FELIZ CUMPLE PITBULLS Y FELICIDADES ASU MADRE, GALLINA,

DE PARTE DE NOSOTROS QUE NOS QUEJAMOS TODO EL DÍA

Y DE TODO EL RESTO DEL BICHERÍO!!!



 
 
 
 
 




viernes, febrero 14, 2014

Los 14 de febrero - San Valentín - Eros - Chaucer - amor


Hoy es 14 de febrero.

Yo, como ya lo dije en otras oportunidades, ni tenía idea de San Valentín...
 
El 14 de febrero me remite al esa fecha de 1973 en que cayeron presos, entre otros, vos,  mi amor en Tortuguitas. Pero no supimos nada de ustedes hasta el 22 de febrero.  [Ver post de febrero del 2011 en este mismo blog.]

La prensa - 22 febrero 1973
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esa costumbre anglosajona se convirtió en internacional y se festeja el Día de los Enamorados en homenaje a San Valentín.

 
Y como los años pasan no en vano, me pongo a pensar que, tal vez, este santo nos ayudó a nosotros, enamorados,  ese miércoles nefasto y que por su acción invisible seguimos viviendo en la ventura y la desventura... 
 
Y me alegra poder brindar todos los 14 de febrero primeros, seguimos vivos ya 41 años más y, ahora también, por el día de los enamorados.

 
 

Eros raptando a Psique
Borgereaux - 1889
 
Igual no quiero dejar de lado a Eros - Cupido primero porque para algo me tragué cinco Griegos Antiguos y me gusta la mitología antigua, pero sobre todo por seguir despuntando un poco el alma pagana. ..




 Aparentemente fue Geoffrey Chaucer  [ca. 1343 – 1406] el que introdujo la tradición de San Valentín.



 A mí me encantaba la poesía y el teatro medieval cuando la cursé con la cátedra de Borges y Patrick Dudgeon Literatura inglesa y norteamericana en Filosofía en la Uba en  1968.
 
Por eso, hoy en el 14 de febrero, en homenaje al amor  que disfrutamos y a los enamorados y a lo que me sirvieron en los momentos difíciles las cosas que aprendí, voy a poner el Poema 58 del Libro I de Troilus & Criseyde, ese largo poema de ocho mil versos que Chaucer escribiera entre 1383 y 1385.
58.

 ‘If no love is, O god, what fele I so?                 

And if love is, what thing and whiche is he! 

If love be good, from whennes comth my wo? 

If it be wikke, a wonder thinketh me, 

Whenne every torment and adversitee 

That cometh of him, may to me savory thinke;        

For ay thurst I, the more that I it drinke. 

 
                  

                   58.
 
                    Si el amor no existe, oh Dios, ¿qué siento yo así?

Y si el amor existe, ¿qué  y cuál cosa es?

Si el amor es bueno, de dónde proviene mi pesar?

Si es malo, pienso que es un milagro

cuando cada tormento y adversidad

que de él me llega me parece placentera,

por lo tengo más sed de él cuanto más de él bebo.