miércoles, febrero 14, 2007

Hoy es 28 de febrero y, cuando no era año bisiesto, se festejaba su cumpleaños porque había nacido un 29 de febrero en Piñor de Cea, Orense. Lamento mucho tener una foto en jpg de mi abuela Manuela en cuya casa de Miller 1951 nací para ponerla en este blog. Pero quiero recordar aquí a esa galleguita que a los quince años se vino sola en un barco... como tantos otros... con un fragmento de mi novela Domingo en el cielo... He aquí mi homenaje, abuela Manuela:

"El barco es como una ciudad enorme, el barco tiene todo, tiene más que lo que tienen las casas de los ricos del pueblo, más que lo que nunca imaginé y en América me volveré rica yo también dicen que dicen los que un día se fueron allá. Yo no sé bien dónde queda Argentina, pero un paisano de mi pueblo está allá y todos dicen que llenó de oro sus bolsillos y tiene tiendas y casas y que sus hijos son todos importantes que se visten siempre de traje y yo me voy a ese país aunque sienta morriña, me voy porque cuando vuelva volveré en primera y ahora me voy en tercera como ganado propiamente. En esta ciudad somos ganado propiamente y miramos para arriba y arriba los ricos se divierten con sus fiestas, con sus juegos, con sus vinos y nosotros comemos nuestro pan y caminamos entre vómitos y el barco cruje acá abajo como una vieja iglesia y sólo faltan los murciélagos, pero ratones los hay y que los hay los hay.
Sólo algunos están contentos y alguien toca la gaita y los alemanes hablan en su jeringoza que nadie entiende y nosotros estamos aquí peor que las ratas casi peor que en mi pueblo pero en Europa se viene la guerra dicen y mi madre me bendijo y la Santa Virgen protegerá mi viaje para que yo pueda volver aquí a tener mis tierras aquí sin esta morriña que ya siento a tener hijos doctores que me tengan bien a encontrar un hombre y bueno y trabajador y si es paisano mejor porque en ese país crece el sol dicen y todos comen carne hasta los pobres la tiran y hasta los perros no pasan hambre y por eso dicen que ahí está lo bueno, ahí vamos a hacer la América y volveré con mis hijos en un buque en primera, aunque me conforme en segunda y ya no tendré sólo este hatillo y esta pañoleta y volveré... ¿volveré?"


Ana Sebastián